Cuando piensas en buscar un abogado especialista en herencias es fácil que no sepas a quién acudir o en qué va a poder ayudarte.
El proceso de una herencia es complejo, y no solamente porque requiere mucho papeleo y burocracia.
Cuando la herencia no genera problemas familiares, la tramitación puede ser más rápida.
Pero es muy habitual que aparezcan conflictos o controversias entre los herederos.
¿Qué hacer en esos casos?
¿Cómo evitar discrepancias en las familias que pueden desembocar en otros mayores?
Al margen de ayudarte con el papeleo, los impuestos, y todos los trámites necesarios, un abogado especialista en herencias te asesora para evitar conflictos familiares y agilizar el proceso hereditario para tu tranquilidad y la de los tuyos.
Si es tu caso, en Fernando Fuertes Abogados podemos ayudarte.

Cualquier persona que pierde un ser querido, además de tener que superar la parte emocional vinculada a la pérdida sufrida, tiene que enfrentarse a un proceso complejo de trámites y burocracia asociado al fallecimiento.
Cuando se habla de dinero a la hora de repartir y adjudicar unos bienes, hasta en la familia mejor avenida pueden surgir problemas.
Por otro lado, es más habitual de lo que pensamos que en un proceso de herencia aparezcan “sorpresas inesperadas” que complican su tramitación.
Es normal que cuando te ves involucrado en un proceso hereditario, te surjan todo tipo de dudas:
✔ ¿Qué ocurre si el fallecido no dejó testamento?
✔ ¿Cómo tramitar una renuncia a la herencia?
✔ ¿Qué pasa cuando hay hijos ilegítimos?
✔ ¿Qué hacer para impugnar un testamento?
✔ ¿En qué consiste una declaración de herederos abintestato?
✔ ¿Qué impuestos hay que liquidar y cómo hacerlo?
✔ ¿Qué ocurre cuando hay que hacer una división judicial de la herencia?
✔ ¿Quién es y qué papel juega un albacea testamentario?
Cuando eres parte en uno de estos procesos, es lógico que. sin saber de leyes, no tengas ni idea de por dónde empezar, y mucho menos cuando existen discrepancias entre los herederos que pueden llegar hasta los Tribunales.
Es habitual también que cuanto mayor es el valor de los bienes a repartir y el de herederos, las posibilidades de que el proceso se complique son mucho mayores.
En la mayoría de los casos vas a necesitar asesoramiento legal, al margen de que la herencia se tramite sin problemas entre herederos, o surjan conflictos que obliguen a acudir al Juzgado.
Esa ayuda legal es el cometido de un abogado especialista en herencias, el profesional que conoce a fondo el Derecho de sucesiones.
¿Qué es el Derecho de sucesiones?
Es una rama del derecho privado que se encarga de definir de qué manera y a qué herederos deben transmitirse los derechos, obligaciones y bienes de una persona cuando ha fallecido.
En España el marco legislativo relativo al Derecho de sucesiones se define en el Código Civil, donde se recogen las disposiciones sobre derechos y obligaciones que comprenden una herencia, incluyendo cuestiones más específicas, como fallecer sin dejar testamento o si este documento, por ejemplo, fuera nulo.
Estas normas son de aplicación en toda España, pero luego cada Comunidad Autónoma tiene otras regulaciones específicas sobre aspectos concretos del derecho de sucesiones, sobre todo en la parte fiscal (impuestos y tributos).
A la hora de tramitar esta parte concreta en un proceso hereditario, habrá que aplicar esa ley específica en función del lugar de residencia habitual del fallecido, lo que hay que tener en cuenta porque al aplicar la norma foral sobre la común, algunos aspectos de la gestión de una herencia cambian.
¿Por qué necesitas un abogado especialista en herencias?
Pese a lo que pueda parecer, heredar no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza para las familias, siempre que tengan ayuda legal especializada.
Lo que debes tener en cuenta:
➡️ Para defender tus intereses, la especialización en esta materia jurídica es clave.
No te sirve cualquier abogado, sino uno que realmente conozca a fondo el derecho de sucesiones, y cuantos más casos haya llevado, mejor podrá asesorarte.
De la misma forma que cuando vas al médico buscas el especialista en la dolencia que tengas, en el ámbito jurídico ocurre igual.
No pongas la gestión de una herencia en manos de un abogado generalista, acude siempre a un experto en esta materia.
➡️ Cualquier persona que no está familiarizada con temas legales no sabe nada de leyes y normas.
Esto provoca muchas dudas en los herederos, porque no saben por dónde empezar a gestionar la herencia ni cómo defender los derechos o intereses que les asisten frente a cualquier conflicto que pueda surgir.
El abogado especialista en herencias, además de conocer a fondo el derecho sucesorio, se ocupa de garantizar a los familiares que se cumplen desde el punto de vista legal las últimas voluntades del fallecido.
➡️ Hay herencias que pueden acabar en una confrontación judicial.
Es habitual que cuando surge un conflicto entre los herederos, o aparece alguna complicación inesperada sea necesario acudir a los Tribunales.
Cuando esto ocurre, es fundamental que la defensa de estos casos se realice por un abogado especialista en herencias.
Algunos de los procedimientos más habituales que suelen acabar en un Juzgado son:
- Casos de hijos ilegítimos que reclaman su parte.
- Testamentos que se impugnan o que son nulos.
- División judicial de una herencia.
- Impugnación de particiones hereditarias.
- Declaraciones de herederos colaterales.
➡️ Una persona externa y ajena a la familia ayuda a conciliar posturas discrepantes.
Hablar de dinero en una familia puede ser complicado y genera problemas y controversias.
Hay una parte emocional y sentimental en este tipo de procesos que es complicada de gestionar cuando no hay intermediarios que ayuden a conciliar.
Cuando la herencia la gestiona un abogado especialista, persona ajena a los implicados en el proceso, es mucho más sencillo resolver los conflictos familiares entre herederos.
Los problemas más habituales cuando hay que tramitar una herencia
Tramitar una herencia no solo genera dudas en la materia jurídica, sino también surgen preguntas en materia tanto económica como tributaria.
✔ La parte jurídica que hay en una herencia es, en la mayoría de los casos, completamente desconocida para los familiares del difunto, porque los herederos no conocen las leyes ni saben cómo aplicarlas a su caso concreto.
✔ La parte económica es compleja porque hablamos de reparto de bienes y derechos: desde propiedades inmobiliarias, hasta dinero en efectivo, acciones, cuentas bancarias o seguros, entre otros.
Pueden también existir deudas pendientes del fallecido, como una hipoteca o un préstamo bancario, y cuando hay deudas que asumen los herederos, tienen que responder con sus propios bienes, o puede ocurrir que sea más recomendable renunciar a la herencia.
✔ Y en el ámbito fiscal y tributario, el proceso de liquidación de una herencia implica, además de liquidar los impuestos correspondientes, el cumplimiento de una serie de obligaciones con Hacienda (sucesiones, plusvalías…).
El abogado especialista en herencias sabe qué trámites hay que gestionar, cómo pueden resolverse las controversias económicas, y de qué forma defender tus intereses si hay que iniciar un procedimiento judicial.
¿Cómo voy a ayudarte como abogado especialista en herencias?
Después de más de 30 años como abogado de herencias, conozco muy bien lo que necesitas.
Y sé que te preocupa no saber cómo enfocar el proceso, lo que tienes que hacer, y cómo enfrentarte a esos posibles conflictos que van a surgir o que ya han comenzado.
A todos mis clientes les digo una frase que me caracteriza: al final, las herencias son “matemáticas”, asociadas a la tramitación jurídica, tributaria y económica de cualquier proceso hereditario.
Pero tú y yo sabemos que hay más: la parte emocional, y es, quizás, la más complicada de gestionar.
Yo voy a ayudarte con mis conocimientos legales y mi experiencia, pero, además, mi carácter conciliador va a acompañarte en todo el proceso para ayudarte a evitar conflictos innecesarios.
Si tienes que gestionar un proceso de herencia, sea amistoso o no, sea sencillo o complejo, puedo ayudarte.
Contacta con Fernando Fuertes Abogados y habla conmigo en una consulta gratuita y sin compromiso. Tu Abogado en Majadahonda.
Estoy seguro de que juntos encontraremos el mejor resultado para tus intereses. T