Cuando buscas un abogado de familia es porque tienes un problema que afecta a la relación entre miembros de la unidad familiar.
Normalmente buscas su asesoramiento para una separación o divorcio, dificultades derivadas de la custodia de los hijos, adopciones, negociación de pensiones alimenticias o contratos pre matrimoniales.
Pero las funciones de un abogado de familia van mucho más allá.
Sabemos que cualquier conflicto legal que afecta a las relaciones familiares no es sencillo, y que hay un componente emocional que a veces es complicado de gestionar.
Lo habitual es que te surjan mil dudas y que te preocupen las consecuencias de la decisión que quieres tomar.
Es lógico que te asalten los miedos si tienes que enfrentarte a un proceso legal por motivos familiares.
Por ello es muy importante que te asesores bien con un abogado especialista, no generalista.
Pero igual de importante es que el abogado de familia que elijas te inspire la confianza y seguridad que necesitas para resolver tu conflicto de la mejor forma posible.
Si es tu caso, en Fernando Fuertes Abogados podemos ayudarte a recuperar tu tranquilidad y comenzar de nuevo.

Un abogado de familia es un especialista en la rama del Derecho que regula las relaciones en el ámbito familiar.
El Derecho de Familia es una parte del Derecho Civil y, por tanto, del Derecho Privado, que regula la institución de la familia como tal, y las relaciones familiares (conyugales y paterno-filiales).
El contenido del Derecho de Familia se ha ido renovando con sucesivas reformas del Código Civil para adaptar la institución familiar a los tiempos actuales.
En la actualidad el abogado de familia está muy solicitado, porque es muy habitual que cualquier persona, en uno u otro momento de su vida, tenga algún conflicto de índole legal que afecta a sus derechos o intereses en el ámbito familiar.
Siempre hay mucho más detrás de un problema legal derivado de las relaciones familiares.
Es muy normal que entren en juego sentimientos encontrados, como en una separación o divorcio, o intereses económicos, como cuando hay que elaborar un Convenio Regulador.
Por eso es tan importante elegir bien el abogado de familia que quieres que te asesore y represente, y se ocupe de mediar y resolver las controversias jurídicas que se puedan dar en el ámbito familiar.
Sabemos lo difícil que resulta tomar la decisión de dar el paso para poner asuntos tan delicados como los que afectan al vínculo familiar en manos de una persona desconocida como es un abogado.
La misión del abogado de familia, por eso va más allá: no solo es un especialista en esta rama del derecho.
También tiene que ser un profesional empático y cercano capaz de mediar en los conflictos y aplicar las leyes para defender tus intereses de la mejor forma posible.
Las cualidades de un buen abogado de familia
Para ser un buen abogado de familia no basta con conocer a fondo la Ley y tener los conocimientos jurídicos necesarios para ayudarte a resolver tu problema.
También es necesario que sepa interpretar las normas, para encontrar la mejor manera de aplicarlas al caso concreto de su cliente.
Además de la cualificación profesional y los conocimientos jurídicos, los abogados de familia necesitamos tener unas dotes personales que ayudan a nuestros clientes sentirse seguros y acompañados.
Cuando acudes a un abogado de familia vas a plantearle problemas que afectan a tu esfera más íntima y personal.
Por ello necesitas tener la tranquilidad de que te escucha, te entiende, y puede ayudarte.
¿Cuáles son las mejores cualidades del abogado de familia?
✔ La especialización:
Un abogado generalista no tiene los conocimientos específicos en Derecho de Familia necesarios para resolver problemas tan concretos como los que afectan a las relaciones familiares.
El abogado de familia tiene que pensar no solo en presente, sino también en futuro, porque la solución que encuentre tiene que evitar que puedan generarse otros problemas futuros.
✔ La experiencia:
Cuantos más casos haya defendido parecidos al tuyo, mejor preparado estará para aconsejarte y orientarte con la mejor solución para ti.
Los años de profesión nos permiten ser capaces de plantear a nuestros clientes opciones que no se han parado a pensar, y distintos enfoques del problema para poder encontrar la mejor forma de resolverlo.
Así nos ocurre, por ejemplo, cuando tenemos que asesorar en un divorcio donde hay hijos, porque en este caso el cliente no solo es el progenitor, sino también ellos.
En casos así, parte de nuestro cometido es procurar mediar para que, a pesar de la ruptura, sea posible conseguir en la medida que se pueda el mantenimiento de una buena relación por el bien de todos.
✔ La empatía y cercanía:
El Derecho de Familia es una especialidad donde se tratan asuntos íntimos y personales, donde las emociones y sentimientos encontrados como la rabia, el dolor o el miedo suelen estar presentes.
Para gestionarlos bien es necesario que, como abogados, sepamos transmitir a nuestros clientes la cercanía necesaria para que se sientan cómodos y seguros.
Nuestra capacidad para escuchar y ponernos en el lugar de nuestros clientes nos ayuda a entenderlos mejor.
Y esa empatía y cercanía nos permite asesorarles encontrando la forma más adecuada para resolver el conflicto que tienen, no solo en el aspecto legal, sino también en el personal.
✔ La capacidad de negociación:
En muchos asuntos de familia las habilidades para negociar son fundamentales para llegar a acuerdos amistosos, que eviten una confrontación judicial y resuelvan la controversia de la mejor forma posible.
Como abogados de familia, utilizamos nuestra capacidad de comunicación para conciliar las posturas más discrepantes, buscando siempre el beneficio no solo para el cliente, sino también para todos los afectados en el conflicto, especialmente los hijos.
En qué casos puedes necesitar la ayuda de un abogado de familia
Es posible que pienses que el abogado de familia es quien resuelve separaciones, divorcios amistosos y contenciosos, o redacta convenios reguladores.
Son las materias más conocidas del Derecho de Familia, pero nuestra especialización va mucho más allá.
Hay muchos otros temas de familia donde intervenimos, todos ellos muy relacionados con la parte más íntima de las personas.
Estos son algunos de ellos:
- Guarda y custodia de menores.
- Liquidaciones de la sociedad de gananciales.
- Pensiones alimenticias y compensatorias.
- Modificación de medidas.
- Parejas de hecho.
- Incapacitación civil.
- Separación de bienes.
- Acuerdos prematrimoniales.
- Manutención de menores.
- Adopciones y tutelas.
- Pruebas de paternidad.
- Abuso, maltrato y violencia doméstica.
- Ejecución de sentencias de divorcio.
Es posible que muchos de estos temas te resulten desconocidos, o incluso no sepas dónde encajar el problema de familia concreto que tienes.
Por eso es tan importante acudir a un abogado de Derecho de Familia especialista, que es quien sabe de leyes y como experto va a aconsejarte y encontrar para ti la mejor solución.
Cómo elegir el abogado de familia que necesitas
Después de más de 30 años como abogado de familia, sé muy bien lo que buscas cuando decides asesorarte legalmente para resolver un conflicto que no solo te afecta a ti, sino también a otras personas de tu entorno más íntimo y cercano.
Conozco los miedos que te asaltan, las dudas que tienes y la incertidumbre ante una situación difícil con un componente emocional que complica la toma de decisiones.
Mis recomendaciones para elegir un abogado de familia que te ayude siempre son las mismas que doy a todos mis clientes:
➡️ Busca un especialista en Derecho de Familia, no un generalista.
➡️ Contacta con más de un abogado, y elige al que te transmita más confianza y tranquilidad.
➡️ Valora no solo la experiencia, sino también la cercanía en la relación abogado-cliente.
Por último, ten en cuenta siempre que, por muy complicado que veas el conflicto, o muy difícil la solución, siempre hay una forma de resolver el problema.
Si estás en ese momento en el que has decidido dar el paso, puedo ayudarte.
Contacta con Fernando Fuertes Abogados y habla conmigo en una consulta gratuita y sin compromiso. Tu Abogado en Majadahonda.
Estoy seguro de que juntos encontraremos el mejor resultado para que recuperes tu tranquilidad y empieces de nuevo.