Abogado Herencias, Familia y Penal Majadahonda

¿Qué pasa cuando un heredero no quiere aceptar la herencia? Lo que debes saber para que el proceso de heredar no sea un problema para ti

Imagina que vas a heredar y uno de los herederos no quiere aceptar la herencia.

¿Qué puedes hacer?

No es la primera vez que ocurre.

En ocasiones el motivo es el miedo o la prudencia frente a las posibles cargas y deudas que pueden integrar una herencia, y que repercuten en los propios herederos cuando la aceptan.

Pero, sobre todo, detrás de la negativa a aceptar una herencia se encuentran conflictos o problemas entre los propios herederos.

Las controversias familiares provocan la paralización de muchos procesos hereditarios, que perjudican los intereses del resto de herederos, ya que ven cómo su acceso a la herencia se encuentra bloqueado.

Existen mecanismos legales en nuestro Ordenamiento Jurídico que permiten poner fin a esta situación, pero hay que conocerlos y tener un buen asesoramiento jurídico.

Si estás en esta situación necesitas la ayuda de un abogado especialista en herencias, y en Fernando Fuertes Abogados podemos ayudarte.  

que pasa cuando un heredero no quiere aceptar una herencia

El punto de partida en un proceso hereditario es tener claro que el acto de aceptar una herencia es voluntario y libre.

Esto significa que tienes que manifestar tu voluntad de aceptarla o rechazarla.

Sin embargo, muchos procesos hereditarios quedan bloqueados cuando uno de los herederos no se manifiesta ni en un sentido ni en otro, es decir, ni acepta ni repudia la herencia.

Cuando esto ocurre, no puede hacerse el reparto de bienes y derechos que integran la herencia, porque no se sabe entre cuántas personas hay que repartirla.

El heredero no quiere aceptar la herencia porque duda si rechazarla

En muchas ocasiones los herederos se piensan bien si aceptar o rechazar la herencia, y esto ocurre cuando valoran que aceptarla conlleva más deudas y cargas que beneficios.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando hay bienes o propiedades que están sujetas a cargas o gravámenes que también se heredan cuando se acepta la herencia.

Podría ocurrir también cuando se hereda una propiedad abandonada o en ruinas que requiere un alto gasto de conservación y mantenimiento.

También se dan casos donde un heredero no quiere aceptar la herencia cuando no puede hacer frente a los impuestos que tiene que pagar para poder aceptarla, como son la plusvalía o el impuesto de sucesiones o donaciones.

Sin embargo, no siempre se rechaza la herencia por las deudas.

Puede ocurrir que uno de los herederos esté en una buena situación económica y otro no, y el primero rechace la herencia a favor del segundo.

Si como heredero decides rechazar la herencia después de valorarlo, es suficiente con comparecer en una notaría y repudiarla expresamente.

El heredero no quiere aceptar la herencia y utiliza el derecho a deliberar

Las herencias pueden ser una caja de sorpresas.

Cuando tienes dudas como heredero sobre si aceptar o rechazarla, tienes el denominado “derecho a deliberar”.

Esto significa que puedes conocer la verdadera situación real y económica de la herencia antes de tomar la decisión, y esto se hace con la formación de inventario de todos los bienes, derechos y cargas que tiene.

Para poder ejercerlo, debes comunicarlo al notario que se ocupe de tramitar la herencia.

Una vez que lo comunicas al notario tienes 30 días para pedir la formación de inventario, que debe estar formalizado en los 60 días siguientes.

 Una vez conozcas la situación real de la herencia puedes decidir qué hacer:

  • Renunciar a ella.
  • Aceptarla tal y como está con todo lo que conlleva.
  • Aceptarla “a beneficio de inventario”, lo que significa que no respondes con tu patrimonio de las deudas hereditarias.

¿Qué ocurre cuando el heredero ni acepta ni rechaza?

Tienes un problema cuando el tiempo pasa y uno de los herederos no hace nada: ni aceptar ni rechazar la herencia.

Esta situación perjudica al resto de los herederos y puede prolongarse en el tiempo si no se toman medidas legales.

El heredero que no actúa en uno u otro sentido paraliza la partición de la herencia a pesar de los requerimientos del resto de herederos, y de esta forma se está bloqueando la liquidación del caudal hereditario. 

Hasta hace algunos años, la única solución que había para estos casos era acudir a los Tribunales. Los procesos eran largos y costosos y podían demorarse durante años.

La situación, sin embargo, ha cambiado a partir de la entrada en vigor en 2015 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, facilitando la resolución de este tipo de conflictos.

Qué puedes hacer si un heredero no quiere aceptar la herencia: las soluciones legales

La Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2 de Julio de 2015 ayuda a solucionar estas situaciones controvertidas modificando los artículos 1005 y 1057 de nuestro Código Civil.

La interpelación hereditaria

El artículo 1005 del Código Civil te permite acudir a un notario y pedirle la llamada “interpelación hereditaria”.

Se trata de un documento mediante el cual el notario va a “preguntar” a ese heredero que ni acepta ni repudia la herencia para que haga una de las dos cosas.

Para poder pedirlo tienes que demostrar que tienes un interés legítimo en la herencia: puede ser como heredero o pueden pedirlo los acreedores de la herencia.

El notario va a requerir al heredero para que conteste en un plazo de 30 días qué es lo que quiere hacer:

  • Repudiar la herencia.
  • Aceptarla tal cual o a beneficio de inventario.


¿Qué ocurre si pasan los 30 días y no contesta?

En ese caso se va a entender que acepta la herencia tal cual, y eso significa que si tiene más deudas que bienes va a tener que hacerse cargo de ellas.

Los problemas que plantea la interpelación hereditaria vienen por los posibles conflictos familiares que pueden surgir cuando el heredero que la recibe no ha sido informado o tiene un motivo concreto para mantenerse en esa situación.

Como abogados expertos en herencias sabemos la importancia que tiene la mediación y el diálogo para tratar de solucionar estas controversias y evitar los problemas de familia que se pueden generar.

En muchas ocasiones, el propio abogado realiza una labor de mediación que puede resolver la situación sin tener que llegar a la interpelación hereditaria o lo que es peor, a la vía judicial.

El heredero contesta el requerimiento, pero sigue obstaculizando el reparto de la herencia

¿Qué puedes hacer si el heredero en discordia sigue negándose a colaborar y continúa bloqueando la partición de los bienes hereditarios?

En este caso puedes acudir al mecanismo previsto en el artículo 1057.2 del Código Civil, cuando todos los herederos que quieren hacer ya la partición suman más de la mitad de la herencia.

El proceso consiste en pedir al notario que designe un contador-partidor, que va a ser la persona encargada de hacer la partición, y que debe ser aprobada por todos los herederos y legatarios, y en su defecto, por el propio Notario o el Secretario Judicial.

La opción de la vía judicial

Acudir a la vía judicial debe ser siempre la última opción, para evitar procedimientos largos y costosos que, además, pueden tener un componente emocional importante en las relaciones familiares entre los herederos.

La vía judicial ha sido durante años la única forma de desbloquear una herencia en conflicto, hasta la modificación del Código Civil que hemos visto.

El proceso comienza con una demanda civil que se presenta en el Juzgado correspondiente al domicilio del fallecido y en este caso es el Juez quien valora el conjunto de la herencia y realiza el inventario, procediendo a la partición de la herencia.

La ayuda del abogado especialista en herencias te facilita el proceso de heredar

Cada herencia es un mundo y cada familia también.

Por eso en Fernando Fuertes Abogados sabemos que cuando interviene alguien ajeno al conflicto, como puede ser un abogado, es posible llevar a cabo una labor de mediación que lo resuelva sin tener que llegar a los Tribunales.

Mientras un heredero no quiera aceptar la herencia, ésta permanece bloqueada.

Las opciones que ofrece nuestro Ordenamiento Jurídico (Mediación, interpelación hereditaria y vía judicial) permiten buscar soluciones para resolver la controversia, pero siempre es recomendable tener ayuda legal.

Queremos que el proceso de heredar no sea un problema para ti.

¿Un heredero no quiere aceptar la herencia y te está perjudicando?

¿Quieres intentar un acuerdo y evitar un conflicto familiar derivado de la herencia?

¿No sabes cómo resolver un conflicto con el resto de herederos?

Sea cual sea tu caso, podemos ayudarte como abogados especialistas en herencias en Majadahonda: se nos da bien escuchar y también mediar para llegar a acuerdos.

Contacta con Fernando Fuertes Abogados y cuéntame qué necesitas en una consulta gratuita y sin compromiso. Tus abogados en Majadahonda.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.