Abogado Herencias, Familia y Penal Majadahonda

¿Se puede vender una herencia? Todo lo que debes saber

¿Vas a heredar y tienes dudas sobre si puedes vender tu herencia?

La mayoría de los procesos hereditarios traen consigo algún tipo de conflicto entre herederos, en muchas ocasiones relacionados con el Derecho Inmobiliario.

Esto es así porque casi todas las herencias incluyen, al menos, un bien inmueble, aparte de otros bienes y cuentas corrientes.

Si eres uno de los herederos y el familiar fallecido no ha dejado testamento o no ha hecho la adjudicación de los bienes, tanto tú como el resto de herederos podéis formar una comunidad hereditaria aceptando los bienes proindiviso.

Pero… ¿Qué ocurre si los herederos no estáis de acuerdo? ¿Puede uno de ellos vender su parte de la herencia? ¿Qué pueden hacer el resto de coherederos?

Dentro de los problemas que puedes tener cuando eres heredero, el que más conflictos genera es el de la copropiedad de bienes, es decir, cuando varios herederos comparten una o varias posesiones.

Cuando te surgen dudas en estos casos, tanto si eres tú quien quiere vender, como si es otro de los herederos quien lo pretende, debes asesorarte con un abogado especialista en herencias, porque es muy habitual que de estas situaciones surjan conflictos familiares.

Si quieres saber cómo puedes hacerlo, en Fernando Fuertes Abogados podemos ayudarte. Tus Abogados en Majadahonda.

se puede vender una herencia

Una herencia puede estar constituida por diversos bienes tanto inmuebles como muebles.

Imagina que en el testamento el familiar fallecido te ha adjudicado ciertos bienes, sean muebles (unos cuadros, por ejemplo) o inmuebles (un piso o varios).

El problema que más conflictos genera entre herederos surge cuando hay uno o varios bienes inmuebles a repartir y no se han adjudicado.

Es muy habitual, por ejemplo, que cuando fallecen ambos padres, los hijos hereden la vivienda familiar.

Cuando hay varios herederos, lo normal es que cada uno se encuentre en una situación distinta y tengan intereses diferentes: por ejemplo, uno puede tener problemas económicos y el resto de herederos no.

En estos supuestos donde hay uno o varios inmuebles que no se han adjudicado, es donde surgen los problemas.

Si todos los herederos estáis de acuerdo en constituir una comunidad hereditaria aceptando los bienes proindiviso, se puede compartir el inmueble: desde usarlo por turnos, hasta alquilarlo y repartirse las rentas.

Pero muchas veces surgen problemas con esta situación de indivisión: no hay acuerdo para disfrutar la propiedad, o aparecen conflictos a la hora de sufragar los gastos de mantenimiento o conservación del bien inmueble.

Esto puede provocar que uno de los herederos o varios se planteen vender esos derechos que tienen en la herencia antes de hacerse la partición.

Vender la herencia y otras soluciones alternativas

Si tú como heredero no quieres mantener esa comunidad hereditaria, tienes varias opciones.

Una de ellas sería llegar a un acuerdo con el resto de coherederos, valorar la propiedad para determinar su precio, y que los otros copropietarios te compren tu parte.

También podéis acordar entre todos vender la propiedad y repartiros el dinero obtenido con la venta.

Pero muchas veces no es posible alcanzar un acuerdo para compartir los bienes de forma que todos los herederos estén conformes, y es muy habitual que se produzcan situaciones de abuso por parte de alguno de los copropietarios que provocan perjuicios a los demás.

Cuando la herencia ya se ha aceptado

Imagina que todos los herederos habéis aceptado la herencia y el inmueble está a vuestro nombre.

quieres vender tu parte de ese inmueble a alguien.

Este supuesto es un tema inmobiliario, porque tú vendes tu cuota o proindiviso a un tercero que te compra tu parte de esa propiedad.

Lo más habitual es que en estos casos el comprador sea un inversor, cuyo interés es pedir la subasta judicial para rentabilizar la inversión que hace.

¿Qué pueden hacer el resto de los herederos en este caso?

Como ya habéis firmado la escritura pública de aceptación y división de la herencia, si tú vendes a un tercero tu parte de la propiedad los demás herederos pueden ejercitar una acción denominada “retracto de comuneros”, recogida en el artículo 1522 del Código Civil.

Para ejercitar el retracto tienes un plazo de 9 días desde la inscripción en el Registro de la Propiedad y, en su defecto, desde que quien vaya a ejercitar la acción haya tenido conocimiento de la venta.

Te recomendamos que para asesorarte si te encuentras esta situación busques la ayuda legal de un abogado experto en herencias.

Cuando no se han adjudicado todavía los bienes

Vamos a imaginar que la herencia no está todavía formalizada y tú quieres vender tu parte del inmueble porque no quieres mantener la comunidad hereditaria.

Esto suele ocurrir cuando los herederos se llevan mal, hay discusiones entre ellos sobre la propiedad o simplemente, lo haces porque tienes problemas de liquidez o pasas por dificultades económicas.

En este caso lo que vas a hacer es vender tus derechos hereditarios antes de que se haga la partición de la herencia, es decir, todo lo que te corresponde excluyendo los bienes personales.

Para poder hacerlo tienes que aceptar la herencia previamente, pero no necesitas el consentimiento del resto de los herederos, que pueden no estar conformes con que una persona ajena y extraña adquiera tu parte.

Este proceso es más complejo y debes buscar asesoramiento legal, ya que hay que investigar antes de la venta si hay deudas o avales, y la situación puede ser más complicada cuando alguno de los otros herederos tiene algún tipo de incapacidad o es menor de edad.

¿Qué pueden hacer el resto de los herederos?

Si no quieren que un extraño adquiera tu parte de la comunidad hereditaria pueden ejercitar la acción denominada “retracto de coherederos”, recogida el artículo 1067 del Código Civil, para anular la venta.

En este caso tendrán que pagar al comprador el precio que haya abonado por tu parte y los gastos que haya tenido con la operación.

 El plazo para ejercer el retracto en estos casos es de un mes desde la inscripción en el Registro de la Propiedad o desde que se conoce la transmisión.

Si quieres vender una herencia necesitas la ayuda legal de un abogado especialista en herencias

Muchos problemas y conflictos entre herederos que surgen derivados de una herencia pueden resolverse si tienes ayuda legal especializada.

Cada caso es diferente y hay supuestos muy complejos cuando hay varios herederos o cuando hay muchos bienes que repartir, sobre todo si son inmuebles y los herederos se encuentran en situaciones diferentes.

Algunos de estos procesos pueden acabar en los Tribunales cuando los herederos se llevan mal o cada uno de ellos tiene intereses diferentes.

A todo ello hay que añadir las consecuencias fiscales derivadas de estas operaciones, que en la mayoría de veces no se conocen.

Por ejemplo, puede que no sepas que si vas a vender tus derechos hereditarios tienes que pagar el impuesto de sucesiones.

O no tener en cuenta que, si la venta se hace por un precio superior al declarado en ese impuesto, vas a generar una ganancia patrimonial que tienes que declarar deberá en el IRPF.

Como abogados especialistas en herencias, conocemos muy bien la complejidad de estos procesos y los numerosos problemas que pueden surgir si las cosas no se hacen bien.

Tanto si vas a vender tu parte de la herencia como si eres heredero y quieres ejercer el retracto de coherederos o de comuneros, en Fernando Fuertes Abogados podemos ayudarte.

Si te encuentras en esta situación, tienes dudas sobre cómo actuar como heredero, contacta con Fernando Fuertes Abogados y te haremos una primera valoración gratuita con asesoramiento sin compromiso. Tus Abogados de Herencias en Majadahonda.

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.