Abogado Herencias, Familia y Penal Majadahonda

Mi ex mujer no me deja ver a mis hijos: ¿qué tengo que hacer?

Que tu ex mujer no te deje ver a tus hijos es una de las situaciones más delicadas que puede derivarse de una ruptura de pareja, sean o no matrimonio.

Esta situación supone un incumplimiento del régimen de visitas establecido en sentencia, pero también puede afectarte cuando no hay resolución judicial.

Por desgracia, esta situación es muy habitual y tiene consecuencias legales para el progenitor que no entrega a los hijos, que puede incluso incurrir en delito.

Es fundamental que busques ayuda legal especializada para saber qué derechos tienes y cómo actuar en estas situaciones.

Si es tu caso, como abogado de familia puedo ayudarte.

Mi ex no me deja ver a mis hijos

El régimen de visitas es una potestad y un derecho que tiene el progenitor a quien no se le ha atribuido la guarda y custodia de los hijos.

En muchos casos la custodia monoparental o exclusiva se atribuye a la madre, estableciéndose un régimen de visitas a favor del padre, bien en un Convenio Regulador o en una sentencia judicial.

Sin embargo, y aunque el régimen de visitas siempre es beneficioso para los niños, es habitual que surjan problemas y uno de los progenitores no deje que el otro vea a los hijos comunes.

Los motivos pueden ser muy variados:

✔  Que los propios hijos no quieran, por algún motivo, ver a su padre.

✔  Que sea imposible compaginar las visitas con los horarios de trabajo de la madre o con las actividades extraescolares de los menores.

✔  Que la madre no quiera que sus hijos se relacionen con la nueva pareja de su ex.

✔  Que el padre no esté pagando la pensión de alimentos.

Mi ex mujer no me deja ver a mis hijos: cómo influye si hay o no sentencia de divorcio

Como abogados de Derecho de Familia siempre vamos a recomendarte intentar solucionar de forma amistosa el problema de que tu ex mujer no te deje ver a tus hijos, y no acudir a los Tribunales.

Por eso la primera opción debe ser el diálogo y el entendimiento entre ambos progenitores.

Cuando no se llega a un acuerdo o el régimen de visitas se incumple de forma reiterada, es necesario tomar otras medidas.

Hay sentencia judicial de divorcio

Si tenéis una sentencia de divorcio donde se establece el régimen de visitas, debe cumplirse.

Al margen de que tengáis custodia compartida o sea tu ex mujer quien tenga atribuida la custodia, si no te deja ver a tus hijos tienes tres opciones:

✔  Intentar la vía amistosa para desbloquear la situación.

✔  Si no es posible, acudir a la Policía a poner una denuncia y exponer lo que ocurre, llevando la sentencia que demuestre que te corresponde estar con tus hijos y tu ex mujer no te deja verlos.

La Policía intentará mediar en el conflicto e intentar razonar para que tu ex pareja cumpla con lo dispuesto en la sentencia o en el Convenio regulador.

También advertirá a tu ex mujer que su negativa a cumplir con tu derecho a ver a los menores puede ser considerado delito de sustracción de menores.

✔  Si la situación sigue bloqueada y se sigue repitiendo, no te queda más remedio que acudir a los Tribunales.

En estos casos, donde necesitas la ayuda de un abogado de familia, tienes que interponer una demanda por incumplimiento de la sentencia de divorcio, solicitando su ejecución.

El Juez es quien requiere a tu ex mujer para que cumpla lo establecido en sentencia, pudiendo acordar que la recogida y entrega de los menores se realice a partir de ese momento en un Punto de Encuentro.

El Juez puede también modificar el régimen de visitas e incluso retirar a tu ex pareja la guarda y custodia.

No hay sentencia de divorcio

Este podría ser tu caso si habéis tenido hijos sin haber contraído matrimonio, o si estando casados, os habéis separado, pero no habéis regularizado judicialmente vuestra ruptura.

En estos casos no hay sentencia judicial, y, por tanto, no hay régimen de visitas establecido.

¿Qué debes hacer?

  • Si estás casado, tienes que interponer una demanda judicial de separación o divorcio.
  • Si no estás casado, debes interponer una demanda de guarda y custodia.


En ambos casos lo que buscas es que se establezca un régimen de visitas y de comunicación con tus hijos.

El inconveniente en estas situaciones es que estos procesos son largos, por lo que es recomendable solicitar en la demanda las llamadas “medidas provisionales”.

En estas medidas se pide un calendario de visitas a los hijos, de modo que puedas comunicarte y verlos mientras que se tramita el proceso judicial.

Mi ex mujer no me deja ver a mis hijos: ¿puede ser un delito?

Cuando hay una sentencia de divorcio, ésta debe cumplirse en todos sus términos, incluyendo el régimen de visitas acordado.

Si tu ex mujer no te deja ver a tus hijos, está incumpliendo la sentencia, y este incumplimiento puede tener consecuencias penales.

Los dos tipos de delitos más habituales relacionados con este incumplimiento son:

✔  El Delito de sustracción de menores, tipificado en el artículo 225 bis del Código Penal : se castiga que uno de los progenitores no entregue al otro a los hijos menores de forma reiterada.

La pena es de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para ejercer el derecho de patria potestad por un periodo de cuatro a diez años.

✔  El Delito de coacción tipificado en el artículo 172 del Código Penal : se entiende que el progenitor que no cumple el régimen de visitas lo hace para restringir o limitar el derecho del otro progenitor a ver a sus hijos.

Mi ex mujer no me deja ver a mis hijos: la indemnización por daño moral

Estas situaciones tan difíciles de sobrellevar para los padres suponen un daño moral que sufre el progenitor a quien se priva su derecho a tener a sus hijos.

En casos muy concretos es posible pedir judicialmente una indemnización por daño moral, en base a los previsto en el artículo 1902 del Código Civil.

Sin embargo, acreditar ese daño moral y valorarlo desde el punto de vista económico es muy complicado en la mayoría de los casos.

Para que pueda reclamarse esa indemnización, necesitas ayuda legal, porque hay que demostrar que se produce una relación causa-efecto entre la conducta de tu ex pareja y el daño moral que te provoca no ver a tus hijos.

Como abogado de familia siempre recomiendo buscar asesoramiento para valorar qué opción es más recomendable para tu caso.

Si te encuentras en esta situación contacta con Fernando Fuertes Abogados,  y te haré un primer asesoramiento gratuito y sin compromiso. 

Si te ha gustado este artículo, por favor, compártelo.